ᐅ 6 Tratamientos Naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico

6 Tratamientos Naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico


Tratamientos Naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico
Tratamientos Naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Usted descubrió que padece el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ). ¿Y entonces ahora qué La enfermedad, que sólo en los Estados Unidos afectó a cinco millones de mujeres, puede provocar un caos en sus hormonas y todavía no se conoce una cura. Aunque muchas de las mujeres controlan con éxito sus síntomas exclusivamente mediante medicamentos y terapias hormonales, otras prefieren que los tratamientos clásicos se refuercen con remedios más holísticos, y otras optan por otras alternativas que son totalmente naturales.

Siempre me fijo en la alimentación y en el estilo de vida, es decir, en la forma de cómo ayudar a los pacientes a cambiar su concentración y a superar los obstáculos que puedan entorpecer el camino hacia su bienestar, dice April Blake, ND.  Como doctor naturópata, prefería usar terapias suaves y menos invasoras, y enfocarse en medicina mente-cuerpo y en el estilo de vida. Si busca alternativas a las terapias tradicionales, existen diversas terapéuticas basadas en evidencia que han mostrado ser efectivas.

Además de los complementos, recomendaría ir a la causa principal de la condición, comenta la fundadora de Alisa Vitti, fundadora de FLOLiving.com y una paciente de One Medical. Tras años de padecer síntomas de SOPQ, la exitosa autora de WomanCode ha desarrollado un programa en línea que se centra en los desequilibrios hormonales a los que se enfrenta a través de la nutrición.  Ayudar a las mujeres a comer de una manera que favorezca al sistema endocrino en su conjunto, dice Vitti.  Los suplementos son una manera importante para acelerar la curación, sin embargo, la nutrición y la relación mente-cuerpo son la clave principal de trabajo.

A continuación te presentamos algunos de los métodos naturales para ayudarte a controlar los síntomas del SOPQ

Antes de intentar con una opción de tratamiento, lo importante es analizar el diagnóstico con el médico y elaborar conjuntamente un plan que se ajuste a sus necesidades.

1. Ser estratégico en cuanto a las calorías


Uno de los estudios demuestra que la sincronización de la ingesta calórica tiene un gran efecto sobre los niveles de glucosa, insulina y testosterona. La disminución de insulina puede ayudar con los problemas de infertilidad. A las mujeres con SOPQ que consumieron la mayor parte de sus calorías cotidianas en el desayuno durante 12 semanas les mejoraron significativamente los niveles de insulina y glucosa, y les disminuyeron los niveles de testosterona en un 50%, si los comparamos a las mujeres que consumieron sus mayores cantidades de comida a tiempo para la cena.
La alimentación efectiva consiste de un desayuno de 980 calorías, una almuerzo de 640 calorías y de una cena de 190 calorías.

2. Reducir los AGE


Se ha comprobado que las mujeres con SOPQ presentan niveles más altos en la sangre de los productos finales de glicosilación avanzada (AGE). Los AGEs son compuestos que se forman al enlazar la glucosa con las proteínas, y se considera que pueden aportar a determinadas enfermedades y al envejecimiento. En un pequeño estudio se comprobó que reducir el consumo de AGE en la alimentación reduce de forma significativa el nivel de insulina en pacientes con síndrome poliquístico de ovario. Los comestibles altos en AGE son los de origen animal y los alimentos procesados. Aplicando fuego alto (asar a la parrilla, quemar, asar) se incrementan los niveles.

3. Aumentar la vitamina D y el calcio


Un caso de estudio de control que examinó a 100 mujeres infértiles con SOPQ halló que las que complementaban una dosis diaria de 1500 mg de metformina, una medicación comúnmente utilizada para el tratamiento de los síntomas del SOPQ, y que contenían calcio y vitamina D, experimentaban mejorías en el índice de masa corporal (IMC), en las anormalidades en la menstruación, lo que incluía una mayor cantidad de otros síntomas. Las mujeres del estudio añadieron 1,000 mg de calcio al día y 100,000 UI de vitamina D al mes a sus dosis diarias de metformina por seis meses.

4. Conseguir suficiente magnesio


La mayoría de las mujeres con SOPQ muestran síntomas como resistencia a la insulina y síndrome metabólico, que son factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y de otros problemas tales como la diabetes y los derrames cerebrales. Los niveles bajos del magnesio se relacionan a la mayoría de las veces con la diabetes, y algunos estudios de investigación indican que un complemento alimenticio de este mineral podría ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, que es un factor en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y del síndrome poliquístico de ovario. Uno de los estudios descubrió que las personas con sobrepeso y con resistencia a la insulina que recibían 300 mg de magnesio antes de acostarse mostraban una mejoría significativa en la glucosa en sangre y los niveles de insulina en ayunas, comparadas con las personas las que recibían un placebo.

5. Aumentar el cromo


El cromo es un mineral esencial para ayudar al organismo a controlar los niveles de insulina y de azúcar en la sangre. Parte de la investigación indica que los suplementos de cromo ayudan a las personas diabéticas a disminuir sus niveles de glucosa en la sangre. Uno de los estudios analizó el papel del mineral en mujeres con SOPQ. El resultado indicaba que 200 mcg diarios de picolinato de cromo reducían de forma significativa el nivel de azúcar en sangre en ayunas y el nivel de insulina en las personas, lo que era suficiente como para que los efectos se compararan con los del producto farmacéutico, la metformina. Mientras que la metformina estaba también asociada con niveles más bajos de testosterona, el tomar una dosis diaria de 200 mcg de picolinato de cromo podría ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

6. Cargue los omega-3


El aceite de pescado ha sido relacionado con una lista larga de los beneficios para la salud, y cierta investigación señala que los suplementos de omega-3 puede disminuir los niveles de andrógenos en mujeres con síndrome poliquístico de ovario. De hecho, un estudio encontró por primera vez que las mujeres con SOPQ a quienes se les administraron tres gramos de omega-3 al día durante ocho semanas tuvieron menores concentraciones de testosterona y tuvieron una mayor probabilidad de que reanudaran sus menstruaciones habituales en comparación con las personas que recibían un placebo.