ᐅ Significado de Sobrepeso | ¿Como evitarlo?


La definición de sobrepeso


Significado de Sobrepeso
Significado de Sobrepeso

El término "sobrepeso" se puede utilizar de dos maneras diferentes. En cierto sentido es una forma de decir con imprecisión que alguien es pesado. El otro sentido de "sobrepeso" es más preciso y designa un estado de peso normal y obesidad.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) actualmente define el sobrepeso en función del IMC (índice de peso corporal), que consiste en el peso de una persona en kilogramos (kg) por su estatura en metros (m) al cuadrado. Como el IMC describe el peso corporal en relación con la estatura, se correlaciona fuertemente (en adultos) con el contenido total de grasa corporal.

El sobrepeso es un IMC del 27,3 % o más para las mujeres y del 27,8 % o más para los hombres, según los NIH.

¿Qué significa esto?


El sobrepeso y la obesidad significan que una persona posee mayor cantidad de grasa corporal de la que puede tener en buen estado de salud. Todas las personas tienen algo de grasa corporal, pero demasiada grasa puede causar problemas de salud.

¿Cómo se mide?


A veces, una persona puede estar por debajo de su peso, tener un peso saludable, estar excedida de peso o ser obesa. No hay un peso perfecto, pero hay rangos de peso saludables basados en la estatura y el género.

Los médicos usan cuatro categorías para definir el peso de una persona:

⇨ Bajo peso: La persona pesa una cantidad menor que el rango saludable para la edad, el sexo y la estatura de la misma.

⇨ Peso saludable: El peso de una persona se encuentra en el rango saludable para la edad, sexo y estatura de la misma.

⇨ Sobrepeso: La persona tiene un peso superior al del rango saludable para la edad, sexo y estatura de la misma.

⇨ Obeso: La persona pesa muchísimo más que el nivel saludable para la edad, el sexo y la estatura de la misma.

¿Qué es el IMC?


Estar pasado de peso es más que un número en la escala. Una persona más alta naturalmente podría pesar más que una persona más baja y no tener sobrepeso. Es por eso que los médicos usan algo llamado índice de masa corporal, o IMC, para ayudar a decidir si una persona tiene sobrepeso.

El IMC se basa en la estatura y el peso corporal para el cálculo que da como resultado un número del mismo. El médico traza ese número en una tabla. Hay distintos gráficos. El IMC calcula la cantidad de grasa corporal que tiene la persona.

Debido a que el músculo pesa más que la grasa, una persona musculosa puede tener un IMC alto, pero no demasiada grasa corporal. Del mismo modo, es posible que alguien tenga un IMC bajo o ideal pero que aun así tenga demasiada grasa corporal.

Usted puede obtener un informe del IMC en la escuela, pero la mejor manera de entender el IMC es hablar con su médico.

¿Por qué las personas se vuelven obesas o con sobrepeso?


La mayoría de las veces, las personas tienen mucha grasa corporal porque el cuerpo obtiene más calorías (de los alimentos y bebidas) de las que quema a través de la actividad física, como jugar fútbol o caminar a la escuela. Las calorías adicionales se almacenan en forma de grasa. Entre más calorías extras ingiera una persona, mayor cantidad de grasa se almacena.

Esto sucede muy fácilmente en la vida moderna. La gente pasa más tiempo frente a las pantallas, como televisores, teléfonos y computadoras, y menos tiempo moviéndose. Conducimos a todas partes en lugar de caminar o andar en bicicleta. Menos escuelas tienen clases de gimnasia todos los días; más niños juegan videojuegos y juegos móviles que juegos activos.

La gente lleva una vida más ocupada, así que no tienen tiempo de cocinar alimentos saludables. Comemos más comidas en los restaurantes, comida rápida, comida preparada y bocadillos.

Los problemas de peso pueden ser hereditarios. Pero no deje que eso lo desanime de hacer cambios que podrían ayudarlo a tener un peso saludable. Tus hábitos de alimentación de qué tipo de comida y cuánto comes y cuánto haces ejercicio, pueden marcar una gran diferencia.

¿Cómo puede el peso extra perjudicar su salud?


Es difícil sentirse bien cuando el cuerpo tiene demasiado peso para cargar. El sobrepeso o la obesidad pueden dificultar la respiración y el sueño. Puede hacer que la persona se sienta cansada y causar dolores o molestias. Un problema de peso también puede hacer que se sienta avergonzado, triste o incluso enojado. Cuando las personas se sienten mal, pueden comer más porque la comida puede ser reconfortante. Esto no es una buena idea, especialmente si alguien ya tiene sobrepeso.

Es importante obtener ayuda porque pesar demasiado puede hacer que se enferme. Los niños con sobrepeso u obesos tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes y otros problemas de salud. Y los adultos con sobrepeso tienen una mayor probabilidad de contraer enfermedades cardíacas.

¿Cómo puede evitar el sobrepeso?


Una de las mejores maneras de mantener un peso saludable es estar activo. Puedes unirte a un equipo deportivo. O, si no le gustan los deportes de equipo, intente nadar, jugar tenis, artes marciales o simplemente jugar en su propio patio trasero. Saltar la cuerda, bailar y correr por ahí hará que tu corazón bombee.

Hacer algo de ejercicio extra puede ser tan fácil como subir las escaleras en lugar de ir en el ascensor o caminar en lugar de que tus padres te lleven en coche. Ser activo significa también ser menos activo y mirar menos televisión y jugar menos videojuegos y juegos móviles.

Comer sano es otra parte de mantenerse en forma. Coma una variedad de alimentos y obtenga cinco porciones de frutas y verduras al día. Elija agua y leche baja en grasa en lugar de refrescos y otras bebidas azucaradas. Cuando se trata de alimentos ricos en calorías y grasas, cómalos sólo de vez en cuando y, cuando lo haga, coma porciones más pequeñas.

¿Qué debe hacer usted?


Hablar con un padre es el mejor primer paso si usted está preocupado por su peso. Tu mamá o tu papá pueden hacer una cita con el médico por ti. El médico puede sugerirle maneras de cambiar sus hábitos alimenticios y de ejercicio.

En general, los niños no necesitan hacer dieta. Pero un niño que tiene mucho sobrepeso puede necesitar ayuda experta de un dietista o de un médico que se especialice en el control de peso. Juntos, junto con su familia, elaborarán un plan que incluye comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio regularmente.

Ayudar a los demás


Si tiene un amigo o pariente con sobrepeso, recuerde ser amable. Él o ella probablemente son muy consciente del problema. Las bromas o las burlas harán que la persona se sienta peor. Anime a sus amigos a hacer ejercicio juntos y a compartir lo que usted sabe acerca de los alimentos saludables.

Si quieres mas información y tener ayuda con un material que recomiendo a muchas personas que quieren rebajar de peso, haz clic aquí.