ᐅ Significado de los Triglicéridos | ¿Como reducirlo?


¿Qué son los Triglicéridos?


triglicéridos
Triglicéridos

Los triglicéridos es la grasa que se almacena y se queda en la sangre. Es un tipo de grasa común y necesaria para nuestro cuerpo. Son necesarios para la salud, pero en cantidad excesiva, pueden ser dañino y puede tener el riesgo de enfermedades cardíacas. Por eso, los niveles de triglicéridos pueden llegar a ser una medida de importancia para la salud metabólica.

Cuando una persona come más calorías de las que necesita el cuerpo, se almacena las calorías en forma de triglicéridos  y el cuerpo puede usar más adelante para obtener energía.

La mayoría de las comidas grasas que ingerimos, como los aceites naturales, tanto poliinsaturados como monoinsaturados, las grasas animales y las grasas trans, son triglicéridos. Mientras que las grasas saludables y no saludables contribuyen a los niveles de triglicéridos, las grasas trans como la margarina y las grasas saturadas como las carnes rojas grasosas, la piel de aves de corral, la manteca de cerdo y algunos productos lácteos completos pueden subir los niveles de triglicéridos más que los cortes magros de carne y las grasas insaturadas como el aceite de oliva, aguacates, nueces y productos lácteos bajos en grasa. Los carbohidratos refinados y el alcohol también pueden subir el nivel de triglicéridos.

Los altos niveles de triglicéridos también pueden ser un efecto secundario de medicamentos como el bloqueador beta, las píldoras anticonceptivas, los esteroides y los diuréticos.

Los triglicéridos y el colesterol son de la misma familia de las grasas, también llamados lípidos, pero tienen diferentes funciones.

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que el cuerpo usa para producir hormonas, y forma parte de la membrana que rodea a las células. El colesterol y los triglicéridos en su forma pura no pueden mezclarse con la sangre. El hígado envía mediante las proteínas en paquetes llamados lipoproteínas. Las lipoproteínas manejan al colesterol y los triglicéridos a través del torrente sanguíneo.

Peligros de niveles altos de triglicéridos


Si los niveles de triglicéridos son muy altos en la sangre, puede ocasionar la acumulación de placa en las arterias. Los científicos no están seguros de cómo o por qué los triglicéridos causan la acumulación de placa, pero sí saben que las personas con niveles excesivos de triglicéridos tienen más probabilidades de tener niveles excesivos de lipoproteínas de baja densidad. Cuando la placa se acumula en las arterias, las paredes de las arterias pueden endurecerse o volverse gruesas, lo que se denomina aterosclerosis.

La aterosclerosis sube el riesgo de tener un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedades cardíacas. Según los Institutos Nacionales de la Salud, las mujeres tienen el riesgo especial de enfermedad cardíaca si tienen niveles altos de triglicéridos. Los científicos creen que los niveles altos de triglicéridos también pueden indicar otras afecciones que aumentan el riesgo de estas enfermedades, como la obesidad y el síndrome metabólico.

Los niveles extremadamente altos de triglicéridos pueden conducir a pancreatitis aguda. También pueden ser tener posibilidades de sufrir de diabetes tipo 2, hipotiroidismo, enfermedad renal y enfermedad hepática o enfermedades genéticas raras relacionadas con el metabolismo.

Estas enfermedades tienen otros factores de riesgo, como el colesterol excesivo, por lo que el papel de los triglicéridos aún está siendo determinado. Sin embargo, varios estudios de casos han demostrado que los triglicéridos podrían ser un factor de riesgo de enfermedad independiente.

Se indica que los hombres jóvenes con los niveles altos de triglicéridos tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca o tener un derrame cerebral que los pacientes de edad similar con los niveles más bajos de triglicéridos.

Niveles normales de triglicéridos


Estos niveles normales de triglicéridos para vivir sanamente son muy necesarias saberlas:

⇨ Normal : menos de 150 miligramos por decilitro (mg / dL), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol / L)
⇨ Límite superior : 150 a 199 mg / dL (1.8 a 2.2 mmol / L)
⇨ Alto : 200 a 499 mg / dL (2.3 a 5.6 mmol / L)
⇨ Muy alto : 500 mg / dL o superior (5.7 mmol / L o superior)

Medición de los niveles de triglicéridos


Es fácil averiguar los niveles de triglicéridos. Un médico puede determinarlos con un simple análisis de sangre. Por lo general, se mide cada vez que el médico realiza un análisis de sangre llamado perfil de lípidos. Esto mide su nivel de colesterol total, nivel de HDL, nivel de LDL y nivel de triglicéridos. Si sus niveles están elevados, es posible que deba someterse a pruebas con más frecuencia.

Es normal que los niveles de triglicéridos estén altos después de comer. Por esta razón, los médicos recomiendan esperar después de 12 horas de comer o beber para recién hacer análisis del nivel de triglicéridos. Otros factores que pueden afectar los resultados de las pruebas de nivel de triglicéridos incluyen los niveles de alcohol en la sangre, el ciclo menstrual, el ejercicio reciente y la hora del día.

¿Cómo reducir los triglicéridos?


Si se hizo una prueba de triglicéridos y le preocupan los niveles altos, puede tomar medidas para reducirlos. La mayoría de las acciones implican mejorar la dieta y hábitos de ejercicio.

Consejos para rebajar los triglicéridos:


⇨ Bajar de peso


Si tiene sobrepeso, perder de 5 a 10 libras puede ayudar a disminuir los triglicéridos.

⇨ Evite los alimentos azucarados y refinados


Los carbohidratos simples, como el azúcar, pueden aumentar los triglicéridos.

⇨ Elija grasas más saludables


Intercambie la grasa saturada que se encuentra en las carnes, por grasas mejor saludables mono insaturadas que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva, maní y canoa. Sustituya los pescados con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como la caballa y el salmón, por carnes rojas.

⇨ Limitar la cantidad de alcohol que tomamos


El alcohol es alto en calorías y azúcar y se ha demostrado que eleva los niveles de triglicéridos.

Si realizar estos cambios saludables en el estilo de su vida no reduce suficientemente los niveles de triglicéridos, un médico puede recetarle medicamentos junto con esta buena dieta y un régimen de ejercicio. Los resultados serán efectivos durante va pasando el tiempo.